5 razones por las que El Último Tour del Mundo es el mejor álbum de Bad Bunny

5 razones por las que El Último Tour del Mundo es el mejor álbum de Bad Bunny

Esto no se trata de que X100PRE no haya sido un palazo de álbum.

Ni de que YHLQMDLG no haya cumplido e incluso superado las expectativas.

Tampoco se trata de hablar mal de Las Que No Iban A Salir, que nos puso a perrear incluso encerrados en nuestras casas cuando la cuarentena estaba en su peor momento.

Nada de eso. Esos álbumes fueron genialidad tras genialidad, pero aún así Bad Bunny consiguió la manera de hacer algo todavía mejor y presentar El Último Tour Del Mundo, la obra maestra que de alguna manera superó todo lo anterior y aparte planteó una pregunta importante: ¿Y ahora qué diablos se va a inventar Benito para superar esto?

Estoy seguro de que todos los que formamos parte del #badbunnygang estamos ansiosos por ver cuál será el próximo regalo que nos dará este genio, pero mientras tanto, hablemos de lo que tenemos.

¿Por qué El Último Tour Del Mundo es el mejor álbum de Bad Bunny (hasta el momento)?

Veamos cuales son las cinco características que en mi opinión marcaron la diferencia entre este álbum y los anteriores.

1. Consiguió la fórmula perfecta entre trap, reguetón y rock.

Esto se vio clarísimo en YO VISTO ASÍ y MALDITA POBREZA, dos canciones donde la guitarra eléctrica suena fuerte y claro.

Yo sé que Bad Bunny es un especialista saltando fronteras entre géneros, pero aún así me sorprendió la capacidad que tiene para encontrar ese punto dulce donde dos estilos musicales se encuentran y forman algo totalmente nuevo y emocionante.

Si escuchas YO VISTO ASÍ mientras preparas el desayuno (algo que he hecho varias veces) empezarás rapeando y bailando y terminarás rockeando junto con el coro que acompaña al conejo.

Si lo has hecho sabes exactamente a qué me refiero.

2. No abusó de las colaboraciones.

La mayoría de los artistas urbanos suelen tomar las mejores canciones de su álbum y hacerlas en colaboración con alguien más.

Esto no es malo, el problema es que normalmente te encuentras con álbumes donde solo pasas a escuchar las colaboraciones y no disfrutas de ninguna canción del artista en solitario.

Bad Bunny, por el contrario, utilizó las colaboraciones justas y necesarias para que únicamente lo escuches a él y de vez en cuando digas «¡c*ño, aquí viene la parte de…!» y disfrutes de otro artista uniéndose a su propio estilo.

LA NOCHE DE ANOCHE es mi colaboración favorita, pero ni de broma pienso irme sin mencionar DÁKITI (la canción que volvió loco al mundo) y SORRY PAPI, esas piezas que apenas comienzan a sonar te obligan a subir el volumen.

3. Las líricas estuvieron a la altura

Bad Bunny se dedica a meternos en historias que cuenta a través de sus canciones y EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO es una tremenda colección de historias capaces de transportarte a otro sitio si los escuchas con atención (de esto hablaremos más adelante).

En la entrevista de Bad Bunny con Chente Ydrach escuché un comentario muy acertado: en este álbum no solo hay historias de la vida real de Bad Bunny (como BOOKER T o EL MUNDO ES MÍO) sino también relatos diseñados para que su audiencia pueda identificarse y cantar con ganas.

En este paquete meto dos ejemplos:

  1. Uno más claro: MALDITA POBREZA.
  2. Otro que tiene un detalle: TE DESEO LO MEJOR.

El detalle de TE DESEO LO MEJOR es que, aparentemente, en esa canción Bad Bunny narra algo que le pasó hace años, antes de ser famoso.

Sea cierto o no, no es una historia relacionada con su vida actual. Está en el álbum de forma generosa para que otros la disfruten, la vivan e incluso la dediquen.

Además, las rimas del conejo son lo máximo y aquí no hubo decepción.

«Porque a mí no me molesta, ser tu chillo. Tú no eres monja ni yo monaguillo

Ese es solo un ejemplo de las decenas de frases que me han hecho reír y cantar sabroso gracias a este brillante proyecto musical.

4. Te transporta a otro sitio

Relacionado con el punto anterior, EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO no solo tiene buenas letras con las que es fácil identificarse, sino que además la melodía es profunda y capaz de transportarte a la mente de Bad Bunny, a su perspectiva del mundo que lo rodea.

Este punto es muy subjetivo (está completamente basado en mi opinión), pero estoy seguro de que muchos entienden a lo que me refiero.

Cuando escuchas este álbum con audífonos y dejas correr todas las canciones sin parar, te conviertes en Bad Bunny por un rato.

Si no me crees, compruébalo. Lo vas a disfrutar.

5. Tiene TE MUDASTE

Muchos álbumes tienen una canción buenísima que por algún motivo no se hace la más famosa.

En este caso, esa canción es TE MUDASTE.

No batió los récords de DÁKITI, pero es esa pieza que te hace pensar «gracias a Dios vivo en la misma época que este genio».

Te pone a bailar y a cantar. Es la canción que te gustaría escuchar en la discoteca justo en ese punto donde la rumba está más buena que nunca. La que escucharás en dos años y te transportará de vuelta a diciembre de 2020.

TE MUDASTE es el quinto motivo por el que EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO es el mejor álbum que ha sacado Bad Bunny hasta el momento. He hablado con amigos acerca de esa canción y sé que hay mucha gente que comparte esta opinión.

BONUS TRACK: sexto motivo: el video de HOY COBRÉ.

Aquí quiero que la gente de Bad Bunny me diga algo: ¿Esa aparición de Snoop Dogg es o no es lo mejor que has visto en un video musical en mucho tiempo?

No puedo explicar lo mucho que me reí cuando la vi por primera vez, lo que si te puedo decir es que si no has visto el video vayas a hacerlo en este momento. No te arrepentirás.

Conclusión

Todos los álbumes de Bad Bunny tienen lo suyo, pero este superó todo lo anterior y llevó a San Benito a otro nivel.

Lo único malo es que ahora quedamos con expectativas muy altas para cuando aparezca su próxima creación, pero si hay alguien que ha demostrado que puede romper nuevas barreras es Bad Bunny beibe be be.

Mientras tanto, a disfrutar y a perrear, que este es el último tour del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *