Podcast: Cómo superar los miedos que te impiden sacar tu mejor versión

Podcast: Cómo superar los miedos que te impiden sacar tu mejor versión

Taisir Ahissami es uno de mis mejores y más cercanos amigos quien actualmente se está iniciando en el mundo de la producción de video.

Taisir es amante de la naturaleza y un pescador amateur con nivel de profesional.

Últimamente se ha interesado en la lectura y el desarrollo personal, cosas que están expandiendo su mente y lo están llevando a tener ideas geniales como la de esta serie de episodios que servirán para profundizar los temas de los posts publicados en alejandroluis.com

Haz clic aquí para leer el artículo escrito en el que se basa este episodio.

Notas

Preguntas y respuestas que sirvieron como estructura del episodio:

Alejandro: ¿Qué miedo te ha impedido hacer cosas importantes en tu vida?

Taisir: Miedo a ser juzgado. Básicamente el miedo al que dirán me ha frenado en muchos proyectos y cosas que he querido hacer).

Taisir: ¿En qué medida tus creencias limitantes contribuyen a tus miedos?

Alejandro: Primero aclararé qué son las creencias limitantes por si hay personas escuchando que no han oído el término: como su nombre lo dice, son creencias que nos limitan e impiden que saquemos nuestro máximo potencial en una o diferentes áreas de nuestra vida.

«Hacer dinero es difícil» es una creencia limitante porque, sea real o falsa, condiciona la forma en que vemos el dinero. Esto hace que encontremos barreras donde no las hay y que obviemos las oportunidades cuando aparecen.

En pocas palabras: limitan nuestras capacidades sin necesidad de que nadie más lo haga.

Dicho esto, pienso que las creencias limitantes tienen un impacto enorme en los miedos. De hecho, creo que son las precursoras de muchos miedos.

Por ejemplo, yo viví por muchos años con la creencia de que es difícil hacer dinero. Esto trajo consigo diferentes miedos y uno de los más llamativos era el miedo irracional a perder mi trabajo, que como hablamos en el post de las personas tóxicas, nos hace vivir estresados, malhumorados y buscando culpables de nuestros problemas donde no los hay.

Asimismo, entender la creencia limitante me liberó de casi el 100% de esas conductas porque me permitió reconocerlas por primera vez y luego trabajar en ellas.

Por todo esto, opino que las creencias limitantes tienen un gran impacto en nuestros miedos. Mientras más creencias limitantes tengamos, más propensos seremos a los miedos irracionales.

A: ¿Qué miedo has superado exitosamente en los últimos años?

T: Puedo decir que he superado un miedo que frecuentemente ondeaba en mi cabeza referente a  predisposición negativa de acontecimientos futuros.

T: ¿Cómo saber si tu miedo merece la importancia que le estás dando? ¿Cómo saber si estás exagerando el miedo?

A: Supongo que habrá técnicas científicas para hacerlo, pero yo pienso en dos maneras fáciles y efectivas de comprobar si un miedo es real y digno de preocupación.

La primera es compartirlo con varias personas y pedir sus opiniones.

Cuando tenemos un miedo irracional solemos decirnos mentiras a nosotros mismos y exagerar las consecuencias. Por ejemplo, todos creemos que si escribimos algo en inglés y lo subimos a las redes con un error ortográfico, todo el mundo se burlará y nunca nadie lo olvidará.

Si le preguntas a un amigo qué opina de tu temor, lo más posible es que te diga «no seas gallo, sube esa vaina y ya. Ni que fueras gringo para hablar inglés perfecto».

Cuando alguien no tiene nada que perder, el análisis de las situaciones suele ser más claro. Tu amigo te dice que lo subas sin miedo, pero cuando es él quien está a punto de subir el tuit en inglés, su miedo es igual al tuyo y su preocupación igual de exagerada.

Cabe destacar que hay que seleccionar con cuidado a quien a contarle nuestros miedos y qué tanta información debemos dar. No queremos que un momento de vulnerabilidad se convierta en un desastre emocional por falta de cuidado.

Entendiendo esto, el segundo método es más o menos lo mismo: escribir tus miedos en papel.

Escribir nuestros pensamientos y sentimientos se parece mucho a hablar con nosotros mismos como si fuéramos dos personas diferentes: el que escribe y el que lee.

Muchos miedos se evaporan después de escribirlos. Mientras vas escribiendo «ay es que me da miedo que todos se burlen de mi inglés» al mismo tiempo vas pensando «no seas gallo chico, ni que fueras gringo.»

A: ¿Cuál crees que es la peor forma de enfrentar un miedo?

T: Evitarlos o entrar en negación (aceptarlos de tal manera que permites que te paralicen sin hacer nada al respecto).

T: ¿Qué tanto afectan tus miedos a tu vida cotidiana? La importancia de hacerle frente a los miedos

A: Lo pondré de esta manera: la calidad de tus miedos define la calidad de tu vida.

Como hablamos en el post, el miedo es una señal de peligro que nos hace huir, y cuando vemos peligros en todos lados, le huimos no solo a las amenazas reales sino a las personas, eventos y oportunidades que potencialmente podrían mejorar nuestra vida.

Una persona que le tiene miedo al «qué dirán» nunca publicará su trabajo y por ende perderá todas las oportunidades que esto conlleva.

Esto no termina allí. Una vida sin oportunidades convierte a una persona en un pesimista quejica que busca cualquier oportunidad para criticar el trabajo de otros, para señalar su «suerte» y lo injusta que es la vida.

Empezar por superar los pequeños miedos nos ayuda a romper las barreras mentales que nos hacen miserables y hace que el superar miedos se convierta en un hábito.

«Decisiones difíciles, vida fácil. Decisiones fáciles, vida difícil».

Una de las decisiones más difíciles es superar lo que nos asusta, pero hacerlo trae como resultado una vida más fácil y disfrutable. 

Un comentario en «Podcast: Cómo superar los miedos que te impiden sacar tu mejor versión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *